Como un homenaje a la desaparecida página Argentina: “Dragón Invisible” de nuestro entrañable amigo Carlos Alberto Iurchuk, reproducimos este material. Es un reporte claro y preciso de cómo los No Identificados afectan los suministros de energía eléctrica. Este no es un fenómeno desconocido y muchas veces ocurre cuando las explicaciones de los técnicos son de carácter institucional, pero al principio del fenómeno se muestran desorientados por la causa. Estos informes en la mayoría de los casos se debe a sobrecargas en las redes de suministro o por cortocircuitos. La pregunta es: ¿Cómo surge una sobrecarga de improviso y sin que haya más consumo de lo normal? ¿Cómo un cortocircuito ocurre en un tendido que esta diseñado para evitarlo?
A continuación el material de un caso sobresaliente y ocurrido varios años atrás, pero no por su antigüedad pierde valor.
Domingo 12 de abril de 1998
A las 19:45 se produce un corte de luz. Es reparado por los técnicos de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) quienes detectaron una interrupción de la línea de media tensión de Fernández Beschtetd y La Paz, al quedar fuera de servicio la estación transformadora Cipresales, "que dejó sin abastecimiento a prácticamente media ciudad".
El Ingeniero Claudio Campo a cargo del Servicio Eléctrico confirmó que la CEB verificó que el consumo de energía eléctrica fue "entre 5 y 6 veces mayor que el habitual" y que esa "sobrecorriente", cuyos orígenes posibles podrían haber sido "un cortocircuito trifásico" o una "demanda de energía", llegó a fundir los cables del tendido eléctrico.
"...Cortocircuito no encontramos...", señalo Campo, quien aseguró que la segunda alternativa es que "algo haya tomado la corriente".
Los técnicos afirman que las condiciones meteorológicas no pudieron provocar el apagón. Nadie pudo explicar el fenómeno que llevó a que en las líneas se llegara a picos de consumo de 1.050 amperes.
Ingeniero Luis Baigorria
"A las 22:11, tres minutos después de normalizada la prestación, se produjo una nueva falla que obligó a las cuadrillas a rastrear minuciosamente las líneas de la ciudad", dijo la CEB, puntualizando que la búsqueda se realizó "poste a poste" sin hallar "ninguna evidencia" que explicara los motivos de lo ocurrido. Ni fallas en el Sistema Interconectado Nacional ni cortocircuitos, menos aún hechos de vandalismo pudieron dar explicación a las interrupciones. "La recorrida de las cuadrillas permitió constatar que no se había producido actos de vandalismo sobre conductores o aisladores y que, además, las buenas condiciones del tiempo hacían descartar que el viento hubiera sido factor desencadenante del problema".
Ninguna explicación técnica justificó los sucesivos cortes y bajas extremas de tensión registradas en la ciudad.
A esa misma hora en que gran parte de la ciudad se quedó a oscuras decenas de vecinos del sector este de la ciudad observaron potentes luces que se trasladaban muy rápido sobre los cerros en la zona cercana al aeropuerto.
Uno de los testigos dijo incluso que una nave nodriza, de mayor tamaño al resto, encabezó una formación sobre el cerro Leones y que las naves menores iban ingresando a su interior produciendo chispas de descargas. Indicó que la maniobra se produjo por lo menos dos veces, en coincidencia con los sucesivos bajones y cortes de tensión en la ciudad.
Esta última hipótesis parece refrendada, aun con variantes, por Gustavo y Beatriz Riveros, quienes vieron desplazarse dos luces – una proveniente desde el cerro Carbón – que se "fusionaron" sobre el Leones.
Otros testimonios apuntaron que el avistaje se realizó durante varios minutos y que también pudieron verse luminosidades extrañas sobre el lago Nahuel Huapi y en dirección al sur. Coincidieron también en que el tamaño de la nave mayor era dos veces superior al de un farol del alumbrado público y que los objetos despedían luminosidades brillantes con tonalidades rojas, amarillas y blancas.
Andrea, Natalia y Carolina Caparro, del barrio Nicolás Lavalle, relataron a la agencia de noticias Télam que a las 23:30 observaron nítidamente en el cielo "una especie de platillo con destellos de luces rojas, amarillas, verdes y blancas y otro objeto un poco más grande de forma alargada con luces rojas y amarillas". Los objetos luminosos, "tras permanecer suspendidos en el aire durante varios minutos, se alejaron hacia el sector del lago".
Aunque empezaron a ver el fenómeno aproximadamente a las 23:30, sus familiares y vecinos del barrio "lo habían observado mucho antes".
"Eran luces de diversos colores, a escasa altura; no hacían ningún ruido y cada vez que aparecía una luz blanca fuerte se cortaba la electricidad", dijo América Jara, testigo del avistamiento.
Varios pobladores del sector alto de la ciudad, por su parte, se comunicaron con emisoras radiales y televisivas para contar que observaron una especie de estrellas que se movían y despedían destellos rojos, amarillos, verdes y un blanco "resplandeciente", entre las 22:30 y las 23:45.
Las luces se movían hacia delante y atrás en forma recta hasta que apareció otro objeto "alargado y del tamaño de una botella pequeña de gaseosa" en el que se acoplaron, dijeron los vecinos.
Esta unión se habría realizado "con un gran destello, como una descarga eléctrica, e inmediatamente se cortó la luz de la ciudad", relató una mujer que al igual que otros barilochenses prefirió permanecer en el anonimato.
Vecinos de Dina Huapi, de la zona céntrica, de los barrios del IPPV y de otros numerosos sectores de la ciudad sumaron su testimonio
La CEB recibió también información de una conocida vecina del barrio San Francisco, quien dijo haber visto una "especie de pelota roja" descendiendo en zigzag y a toda velocidad por la larga escalera peatonal de Tiscornia. Claro que en este caso la construcción está ubicada debajo de una línea de media tensión y bien pudo tratarse de una descarga o perdida de energía.
El aeropuerto local informó que salvo el corte de luz, inconveniente que fue solucionado con los equipo de emergencia, "no se constató ningún hecho extraño" en ese sector.
"Eran aviones privados que llegaron el fin de semana y que comenzaron a partir a última hora del domingo. Además, también hubo vuelos nocturnos", explicó un funcionario del servicio de meteorología local.
Los problemas se prolongaron hasta que, sin que se realizaran reparaciones, "a la 1:34 y sin que existiera ninguna evidencia que explicara los motivos de lo ocurrido, se terminó de energizar las líneas restableciéndose a partir de ese momento el servicio sin ningún inconveniente".
Martes 14 de abril de 1998
Se produce un nuevo corte de energía eléctrica que no ha podido ser explicado oficialmente, dejando a gran parte de la ciudad totalmente a oscuras.
Julio Posse, vecino del barrio Melipal, dijo que "...se vio un resplandor intensísimo al este del cerro Otto. Con mi familia lo vimos desde adentro de la casa. Mis hijos dijeron ‘papa los Ovnis’ y yo les dije ‘sí, los Ovnis’...".
El temporal que se abatió sobre la ciudad durante esa noche habría sido la causa de que no se registraran tantos testimonios como el domingo, cuando el cielo estaba totalmente descubierto.
El vocero Luis Baigorria de la CEB señaló que el martes el suministro se cortó "...desde el kilometro 1 de la Avenida Bustillo hasta Puerto Moreno. A los pocos minutos de producirse el corte se alimentaron las líneas, pero nuevamente saltaron las protecciones y se reiteró el problema en la misma zona...".
"...Una vez más no se encontraron evidencias que puedan determinar que el corte haya obedecido a algún hecho intencional que afectó a las líneas o que otra circunstancia lógicamente explicable pueda haber incidido en la interrupción del suministro eléctrico...", concluyó Baigorria.
El Ingeniero Claudio Campo precisó que "lo que ocurrió el martes fue idéntico a lo del domingo, pero en este caso no quedó registro, porque la estación transformadora de Puerto Moreno no está y no queda la sucesión de los eventos...".
Miércoles 15 de abril de 1998
Hacia las 22:30 un empleado de una empresa de transportes, Adrián Zuber, tomó con su cámara Sony de uso convencional las evoluciones de una extraña y brillante luz móvil en el firmamento, en dirección al Cerro León.
La filmación muestra durante unos tres minutos un gran escenario negro con una luz que brilla "intensa e incesantemente" con destellos rojos, azules, amarillos y verdes. Estos destellos pueden apreciarse con mayor claridad cuando el zoom se acerca al objeto, que de todos modos no evidencia formas con claridad, aunque se advierte un halo luminoso en su derredor.
"Fue muy impactante" señaló Zuber, en una jornada en la que no paró de atender llamados de todos los medios nacionales e incluso de Alemania y Estados Unidos.
El vecino recorrió unos quince kilómetros desde su domicilio, cercano a la escuela 255, hasta el cruce de las rutas 23 y 237, donde efectuó la filmación.
En el aeropuerto local, el último vuelo registrado fue poco después de las 20, más de dos horas antes de la filmación.
El noticiero del Canal 6 local dio la primicia y difundió las imágenes.