MISTERIOS DE LA BIBLIA. DAVID ENFRENTA A GOLIAT.
MISTERIOS DE LA BIBLIA. DAVID ENFRENTA A GOLIAT.

1ra. Parte.

Siglo30. AML / EMP.

La Biblia por excelencia presenta innumerables misterios, aún cuando con el respeto que merece, hay multitud de de hechos que no parecieran estar claros o que se prestan a variadas interpretaciones.   Por otro lado no existen muchas explicaciones sobre los sucesos y su análisis que permita entender como se verifica el acontecimiento o hecho portentoso a que se refiere el texto.

1ra. Parte.

Siglo30. AML / EMP.

La Biblia por excelencia presenta innumerables misterios, aún cuando con el respeto que merece, hay multitud de de hechos que no parecieran estar claros o que se prestan a variadas interpretaciones.   Por otro lado no existen muchas explicaciones sobre los sucesos y su análisis que permita entender como se verifica el acontecimiento o hecho portentoso a que se refiere el texto.

 

Sin duda alguna algunos lectores estarán de acuerdo con que deberán ser interpretados sin mayor explicación como “milagros” , pero si se estudia y conoce el entorno esto no desvirtuaría lo increíble y extraordinario, si no más bien le daría fuerza a la narración. Este ejercicio de explicación no es utilizado por la mayoría de pastores o predicadores de las Santas Escrituras, no son rigurosos, son simples repetidores de las escrituras, las cuales utilizan para convencer sin aportar una análisis y conocimiento que sin duda alguna reafirmaría su argumentación y como opera el poder de Dios. Leer libro “Los Elegidos” - Lideres, pastores, iluminados y santones que abusan – Autor: Eduardo Mendoza P.)

Este es uno de los casos que hoy vamos a analizar. “¿Como un pequeño pastor, sin experiencia en la guerra, sin protección alguna, frente a un gigante avieso y preparado para el combate, es vencido?. Para los creyentes la respuesta es: “Jehová” así lo quiso y la suerte del gigantón estaba ya escrita pero, mucho cuidado, si así fuera pasara lo que pasara la suerte de los Filisteos ya esta echada y bien pudiera haber sido una tormenta severa, una lluvia de piedras, una enfermedad virulenta, un fuego abrazador, un derrumbe del cerro por un terremoto, etc. Una de las propuestas de el programa Siglo30 siempre ha sido: ¡No hay milagros como tal! Lo que si hay es el poder de una fuerza divina que maneja todo los elementos físicos y biológicos en forma inteligente para poder realizar lo que por ahora nosotros catalogamos como “Milagros” . Dios como ser supremo y respetuoso no puede romper sus propias reglas de su creación. No puede retorcer las cosas, si no con supremo conocimiento e inteligencia superior ha toda la ciencia de ahora y del futuro, sabe como hacer las cosas que en nuestro simple saber catalogamos como hoy como milagros.      

LA HISTORIA QUE NARRA LA BIBLIA.

Esta se puede encontrar muy fácilmente buscando 1 Josue 17: 1 al 51 texto demasiado extenso para ser reproducido completo en este artículo. Rogamos al lector hacer un ejercicio de indagación y lectura, por lo cual solo se mencionaran literalmente lo concerniente a suceso que hoy nos ocupa.

1 Samuel.

17:3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.

17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.

17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.

17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.

17:8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí……….

17:22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.

17:23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.

17:24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.

17:25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.

17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

17:27 Y el pueblo le respondió las mismas palabras, diciendo: Así se hará al hombre que le venciere……..

17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba…….

17:38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.

17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

17:41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.

17:42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.

17:43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.

17:44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.

17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la linea de batalla contra el filisteo.

17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.

17:51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

misterios-biblia2

PREGUNTAS SOBRE EL MISTERIO.

1.            ¿Cuanto medía, según nuestro sistema métrico decimal, Goliat de Gad.

2.            ¿Cuánto pesaba su cuerpo, frente a un pequeño muchacho?

3.            ¿Cuál era el peso total (según nuestro sistema de medida en libras) de lo que cargaba el cuerpo de Goliat entre malla, casco, grebas, jabalina y casco.

4.            ¿Por qué David no acepto vestir como guerrero?

5.            ¿Cómo se movió para asestar la piedra entre ceja y ceja?

6.            ¿A que distancia debió estar para que el impacto fuera fatal?

7.            ¿Por qué el escudero no intervino?

8.            ¿Cuál debió ser el tamaño o peso de la piedra lanzada?

9.            ¿Qué velocidad alcanza una piedra lanzada por una onda?

10.          ¿Es posible que la honda sea un arma mortal?

11.          ¿Goliat realmente murió por la piedra lanzada?

Este análisis será realizado en la segunda parte y ampliado en el programa radiofónico Siglo 30. EMP.

Deja una respuesta