Momentos Que Situaron Al Mundo Al Borde De Una Guerra Nuclear.
Momentos Que Situaron Al Mundo Al Borde De Una Guerra Nuclear.

La gente de este planeta se levanta todos los días rutinariamente. Hace casi siempre las mismas cosas. Se despereza, se ve al espejo y de esa forma comprueba que está vivo, va al sanitario, se asea, se viste y toma su desayuno. Ve el reloj y parte para distintas actividades, las madres dejan a los niños en los colegios, los hombres van al trabajo, los ancianos se quedan en casa. Todo parece normal hasta que cualquiera de los que habitamos el entorno de nuestras actividades se entera, más de alguno con desinterés, otros se escandalizan, muchos entran en pánico, tras no tuvieron tiempo de hacer lo anterior, simplemente ya no existen…

La gente de este planeta se levanta todos los días rutinariamente. Hace casi siempre las mismas cosas. Se despereza, se ve al espejo y de esa forma comprueba que está vivo, va al sanitario, se asea, se viste y toma su desayuno. Ve el reloj y parte para distintas actividades, las madres dejan a los niños en los colegios, los hombres van al trabajo, los ancianos se quedan en casa. Todo parece normal hasta que cualquiera de los que habitamos el entorno de nuestras actividades se entera, más de alguno con desinterés, otros se escandalizan, muchos entran en pánico, tras no tuvieron tiempo de hacer lo anterior, simplemente ya no existen…

Las noticias en todos los informativos del mundo lanzan primicias cuyos titulares son: “ESTALLA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL”, EL HOLOCAUSTO DEL PLANETA HA COMENZADO”, CIENTOS DE CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y RUSIA HAN SDESAPARECIDO” , “EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA” De pronto todas las señales se cortan.

Esto pareciera lejano en este momento en que usted lee este artículo, sin embargo pese a que más de algún lector externe una sonrisa, el planeta tierra ha estado a punto de ser arrasado y con el toda la vida que hay en él. El invierno nuclear a esta muy cerca.   Si usted no lo cree, lea a continuación.

tercera guerra1-21marzo2013

¿QUIENES TIENEN EN SUS MANOS EL DESTINO DE LA HUMANIDAD?

NORAD es el comando binacional entre Canadá y Estados Unidos que es responsable de la defensa aérea de América del Norte y la alerta marítima. El comando tiene tres sedes regionales subordinadas: la Región de Alaska NORAD en la base aérea de Elmendorf, La Región Canadiense NORAD en Winnipeg, Manitoba y La Región Continental NORAD en Tyndall Air Force Base, Florida.

El comando está preparado tanto táctica como estratégicamente para proporcionar una defensa de múltiples capas pudiendo detectar, disuadir y prevenir las posibles amenazas en sobrevuelo en el espacio aéreo de los Estados Unidos y Canadá.

EL BUNKER NORAD (EE.UU. y Canadá)

La montaña Cheyenne se encuentra situada al suroeste del estado de Colorado (USA), es una de las mayores bases militares de mando de los Estados unidos de América. En su interior se hallan actualmente el centro de mando de la Defensa aeroespacial norteamericana (EE.UU. y Canadá) más conocida por NORAD (las siglas en ingles), el control de las fuerzas estratégicas y el centro de las fuerzas aéreas. Controla todos los satélites, radares y sensores de los Estados Unidos.

Controla el lanzamiento de misiles balísticas en todo el mundo así como la seguridad aérea de Norteamérica. En caso de guerra puede controlar los movimientos de las fuerzas aéreas del enemigo y coordinar las fuerzas propias y aliadas.

Es una de las instalaciones militares más raras del mundo, ya que aloja a militares de dos países, USA y Canadá, se encuentra a una profundidad de 600m. Tiene un componente humano de 200 hombres que trabajan 24h al día y los 365 días al año.

El interior de la montaña fue diseñado para poder resistir detonaciones nucleares cercanas (de hasta 5 megatones). Tiene capacidad para resistir la guerra química y biológica, las personas que trabajan en ella pueden vivir en ella durante el periodo que dure la crisis.

Sus sistemas informáticos están preparados para la evitar daños. El sistema de acceso se compone de puertas blindas preparadas para aguantar explosiones. Fue diseñado para resistir cualquier tipo de armas que poseyera la Unión Soviética.

Aunque todos los equipos de la montaña son revisados y probados con frecuencia, en 1979 y 1980 hubo dos falsas alarmas de ataque nuclear contra los USA que llevaron a poner en alerta a todas las fuerzas armadas.

Fue construida a finales de los 50 para dar a los USA una capacidad de controlar los bombarderos tripulados soviéticos, y fue evolucionando con las nuevas amenazas, misiles estratégicos, la “guerra de las Galaxias” y actualmente se prepara para luchar contra el terrorismo internacional.

tercera guerra2-21marzo2013

EL NORAD RUSO.

Serpukhov-15 es un bunker subterráneo que se encuentra situado a 30 millas de Moscú, debajo de un bosque. En el se centraliza el mando de la fuerza aérea y el control del espacio ruso hoy y soviético en antaño.

Es la “Montaña Cheyenne” de los soviéticos/rusos, tienen en ella la capacidad de controlar el lanzamiento de misiles balísticos por parte del enemigo y controlar las fuerzas aéreas enemigas que los ataquen. Tiene el control de los satélites, radares y sensores que la URSS tenia desplegados.

También se cree que es el sitio donde el politburó se reuniría en caso de guerra para dirigir a las fuerzas armadas del país.

Enterrado bajo metros de granito, es capaz de resistir una guerra nuclear y tiene la capacidad de albergar a sus trabajadores durante el tiempo de crisis. También esta preparado para la guerra Química y Biológica. Dispone de alrededor de 200 trabajadores.

Uno de los hechos más importantes ocurridos en este bunker de mando y control fue cuando en 1983 se detecto el lanzamiento de 5 misiles balísticos de los estados unidos contra la URSS, el teniente coronel Stanislav Petrov (su increíble historia se consigna al final de este artículo), al mando del centro no creyó que se tratase de un ataque sino de una falsa alarma y con sangre fria aguanto informar del ataque al politburó , lom cual salvo al mundo de la tercera guerra mundial. solo lanzara 5 misiles cuando disponía de cientos de ellos.

EL ERROR DE TRADUCCIÓN QUE PUDO GENERAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

Durante los años de la Guerra Fría, desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, cualquier hecho puntual era susceptible de malinterpretarse y generar un nuevo conflicto bélico a nivel mundial. Uno de esos hechos fue un error de traducción de las palabras del dirigente soviético Nikita Khrushchev.

En junio de 1956, y tras un golpe de estado, Nasser era elegido presidente de Egipto. Sus primeras medidas cambiaban el rumbo de Egipto: reemplazó las políticas pro-occidentales de la monarquía por una nueva política panarabista cercana al socialismo y nacionalizó el Canal de Suez. Las consecuencias fueron inmediatas… la Guerra del Sinaí que implicó militarmente a Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.

Nikita Khrushchev, en aquel momento Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, dio un discurso en la embajada de Polonia en Moscú en el que denunciaba la intromisión de Occidente en Egipto, los peligros del capitalismo y las bondades del comunismo, para terminar con:

Los enterraremos

Aquella expresión hizo saltar todas las alarmas… la URSS había amenazado con destruir a Occidente. ¿Sería el comienzo de la III Guerra Mundial?

Había sido un error de traducción. Como he dicho antes, en su discurso ensalzó las bondades del sistema comunista frente al capitalismo para terminar pronosticando su autodestrucción:

Les guste o no, vamos a estar presentes en su entierro (expresión correcta)

Queriendo decir, simplemente, que el comunismo duraría más tiempo que el capitalismo.

MOMENTOS QUE NOS ACERCARON A UNA GUERRA NUCLEAR!

Este es un breve recuento de las veces que hemos estado cerca de la Tercera Guerra Mundial y la destrucción total del planeta tierra.

Antes del derrumbe de la U.R.S.S. y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la U.R.S.S. fue considerada muy posible. Quizá no un guión de ficción , si no algo muy serio. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias:

26 de julio de 1956 – Marzo de 1957 — Guerra de Suez: el conflicto vio a Egipto enfrentado con una alianza de la Cuarta República Francesa, el Reino Unido, e Israel. La U.R.S.S. amenazó con intervenir en favor de Egipto, haciendo que Estados Unidos temiera una guerra general y convenciera al Reino Unido y a Francia de retirarse.

Octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los Misiles. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. El momento de máxima tensión se vivió cuando un proyectil soviético derribó a uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba cielo cubano.

24 de octubre de 1973 — Mientras la Guerra de Yom Kipur llegaba a su final, una amenaza soviética de una intervención en favor de Egipto hizo que el gobierno en Washington se pusiera en DEFCON 3.

9 de noviembre de 1979 — EE. UU. hizo preparaciones de retaliaciones de emergencia después de que NORAD vio indicadores de un ataque total soviético en sus pantallas. Nadie trató de usar el teléfono rojo (la línea directa a Moscú) para aclarar la situación con la U.R.S.S. No fue sino hasta que los sistemas de radar confirmaron que no hubo tal lanzamiento de misiles que el NORAD se dio cuenta de que un error en una prueba del sistema de un ordenador había causado los errores en las pantallas. Un Senador que andaba dentro de NORAD en ese momento describió una atmósfera de pánico total. Una investigación de la Government Accountability Office impulsó la construcción de una instalación para probar las computadoras fuera de la base central de NORAD, para evitar otro error igual a ese.

26 de septiembre de 1983 — Los sistemas de alerta soviéticos mostraron que un ICBM de EE.UU. había sido lanzado. El coronel Stanislav Petrov, el comandante de la base involucrada, decidió que fue un error computacional y no notificó a sus superiores, los cuales muy probablemente habrían autorizado un contraataque.

Noviembre de 1983 — Ejercicio Able Archer 83: los rusos tomaron una prueba de los procedimientos nucleares de la OTAN como un amparo para un ataque occidental y subió su nivel de alerta nuclear. No fue hasta después del hecho que EE.UU. se dio cuenta de cuán cerca habían estado del precipicio nuclear. En ese momento el Politburó no tuvo un liderazgo TOTAL Y DEFINITIVO debido a la enfermedad del entonces líder Yuri Andropov, un factor contribuyente a la paranoia rusa acerca del ejercicio.

El peligro de una guerra mundial entre potencias bélicas también estuvo presente en el período posterior a la Guerra Fría, durante el siguiente evento:

25 de enero de 1995 — Rusia consideró una respuesta bélica después de que un lanzamiento noruego de un misil para investigación científica fuera detectado desde Svalbard y tomado como un asalto a Rusia, lanzado a 5 minutos de viaje de Moscú. Noruega ya había dicho que iba a lanzar el misil, pero el Ministerio de Defensa ruso no lo había comunicado al sistema de defensa nuclear.

Algunos ejemplos de incidentes reales. En 1999 el general estadounidense Wesley Clark, entonces el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, ordenó al general británico Mike Jackson que impidiera que las tropas rusas tomaran el aeropuerto de Prístina durante la Guerra de Kosovo, "con la fuerza militar si es necesaria"; Jackson se negaba a cumplir los órdenes, diciendo: "¡No iniciaré la Tercera Guerra Mundial para ti!"

EL HOMBRE QUE SALVO AL MUNDO DEL APOCALIPSIS.

Se llama Stanislav Petrov, y fue teniente coronel del Ejército Rojo durante la Guerra Fría. Su nombre no es conocido, y actualmente malvive como pensionista en un pequeño pueblo de la Federación Rusa. Sin embargo, jugó un papel fundamental para la historia de la humanidad: Durante la madrugada del 26 de septiembre de 1983, en el suceso denominado como "el incidente del equinoccio de otoño", identificó correctamente una alarma de lanzamiento de misiles como falsa, y se negó a aplicar el protocolo de actuación establecido para éstos casos, que consistía en informar a las autoridades e iniciar los preparativos para un contraataque nuclear. Según los analistas, ésta fue la ocasión en la que la Unión Soviética y los Estados Unidos estuvieron más cerca de iniciar una guerra nuclear.

El incidente del equinoccio de otoño comenzó una fría noche de septiembre de 1983. Tan solo 3 semanas antes de aquel día 26, las tensiones entre el bloque occidental y el comunista se habían elevado de forma considerable, debido al derribo por parte de cazas soviéticos de un avión de pasajeros surcoreano en el que varios ciudadanos norteamericanos iban a bordo. Además, la OTAN había ordenado el inicio de una serie de maniobras militares, llamadas en clave Able Archer 83, que simulaban una escalada del conflicto y que finalizaba con el lanzamiento de misiles nucleares.

tercera guerra4-21marzo2013

Debido al carácter tremendamente realista del ejercicio, los altos mandos soviéticos interpretaron los movimientos de tropas como un paso previo al lanzamiento de un ataque sobre suelo soviético, y pusieron a todas sus tropas en estado de alerta.

Con semejante ambiente prebélico, el ambiente era tenso en el centro de mando de la inteligencia militar soviética, donde Petrov ejercía las funciones de oficial de guardia aquella madrugada del 26 de septiembre. Su misión era escudriñar el espacio aéreo soviético, para detectar un posible bombardeo sobre suelo ruso y coordinar en su caso la respuesta a la agresión. A las 00.14, las alarmas empezaron a rugir en el búnker. El sistema de alerta temprana de la defensa aeroespacial había detectado una fuente de calor proveniente del este, cuyas características eran las propias de un misil balístico intercontinental, y su órbita se dirigía hacia suelo soviético. Petrov sin embargo se mostró escéptico: No creía que si Estados Unidos quería iniciar una guerra lanzase tan solo un misil, por lo que achacó la alarma a un error informático y la desestimó.

Sin embargo, a los pocos minutos la situación se puso realmente fea: Los sistemas de alerta temprana comenzaron a avisar de la presencia de dos, tres, cuatro y hasta cinco fuentes de calor dirigiéndose hacia territorio soviético, y harían impacto en cuestión de minutos.

El momento era crítico, y la tensión que estaban viviendo los oficiales del centro de mando podría hacer rasgado el aire. Los protocolos de actuación dictaban que se debía informar a los miembros del Politburó y al Estado Mayor de la Defensa de la situación. Además, debían de iniciar la respuesta armada, programando los misiles nucleares rusos para su inmediato lanzamiento contra objetivos norteamericanos.

Petrov se encontró con una dificil encrucijada: O bien informaba a sus superiores de un ataque nuclear e iniciaba los preparativos para un contraataque que sólo podía desembocar en un apocalipsis atómico, o bien se mantenía quieto sin hacer nada y toleraba la muerte de miles de sus compatriotas. Confiando en su intuición, optó por lo segundo y rechazó informar a sus superiores, al considerar que necesariamente debía ser un error. Los minutos que siguieron a ésta decisión se hicieron eternos para Petrov y sus hombres, observando desde las pantallas la trayectoria que seguían las fuentes de calor. Sin embargo, al final súbitamente desaparecieron. Según se pudo comprobar más tarde, el error fue provocado por una fortuita alineación entre el Sol, la Tierra, y los satélites de detección soviéticos, que hizo que los rayos solares fuesen identificados como señales térmicas propias de un misil balístico.

Nunca antes la humanidad había estado tan cerca del riesgo de una guerra nuclear.

Según contó después Petrov, consideró el incidente como una falsa alarma porque "nadie empieza una guerra nuclear sólo con 5 misiles". Sus superiores sin embargo consideraron su actitud como de desobediencia, y aunque no fue castigado debido a la naturaleza del incidente, fue degradado de rango y poco después jubilado. Los reconocimientos llegaron más tarde: en 2004 recibió un premio de la Asociación de ciudadanos del mundo como "hombre del año", y en 2006 fue homenajeado en la sede de las Naciones Unidas. El hombre que evitó la tercera guerra mundial pasa en la actualidad sus últimos días como pensionista en un tranquilo pueblo de la Federación Rusa, negando en todo momento que deba ser tratado como héroe. "Todo lo que pasó no me concernía", dijo en una entrevista, "estaba simplemente haciendo mi trabajo, y fui la persona correcta en el momento apropiado. Eso es todo".

Deja una respuesta