Hacia un proyecto más de Siglo XXX, el Programa de lo Increíble.
Introducción:
¿Qué significa periodismo de investigación Paranormal? Su concepto hay que descifrarlo en dos partes: lo que es y lo que no es.
Lo que no es apunta en el sentido de establecer lo Paranormal como asunto Prioritario. Eso lo han hecho diversos personajes llevando al término a pasar del sensacionalismo a la charlatanería, como consecuencia el morbo de la gente sufre, se explota y en cuestión de credibilidad esta tiende a desgastarse de manera atropellada.
Lo que es va en dirección de supeditar lo Paranormal a la metodología del Periodismo de investigación, es decir, el hecho no es el objetivo en si, sino es el proceso para verificar el hecho. Con esto hablamos de Hipótesis, de fuentes directas, indirectas, de fuentes contrastantes, análisis especializados etc…
Son la descripción resumida de los propósitos del proyecto en relación con los diferentes campos que abarque el proyecto.
Justificación:
Son varios los reportes a la página dirigida por Eduardo Mendoza P. de personas que creen haber visto o vivido “cosas extrañas”, es decir, fenómenos fuera de lo común. La mayoría de esas personas poseen perfiles sicológicos normales, sin ningún tipo de tendencia a la alucinación patológica o artificial, pero ¿Quién puede verificar en realidad si esos testimonios no son producto de un deseo o temor en el subconsciente o son consecuencia de fenómenos sinestésicos?
La única vía de comprobación es mediante la utilización de las tres pruebas diversas: la pericial, la testimonial y la documental. Para llevar a cabo este proceso se necesita personal capacitado en investigación, parapsicología y periodismo como ultimo paso para la publicación de resultados. La forma periodística viene a realizar la parte de formación de opinión entre el público.
Hasta ahora en Guatemala no existe un grupo de personas trabajando totalmente en un proyecto de investigación de fenómenos paranormales, personas serias comprometidas con buscar la verdad de los hechos y no solamente mitos salvo el grupo GEOP.
Se necesita un proyecto de tal magnitud, sobre todo por su seriedad, y acoplarlo en la imaginería guatemalteca tan llena de cuentos y leyendas.
Objetivos generales:
- Establecer una capacitación específica para personas en investigación metodológica y parapsicológica
Objetivos específicos:
- crear un grupo de reporteros investigadores de fenómenos de excepción
- entregar a la opinión pública un producto con credibilidad
- dar prestigio a la publicación de fenómenos paranormales
Resultados esperados:
- Una publicación para todos los estratos de la sociedad, no sensacionalista ni amarillista sino seria y de calidad periodística alta.
- Medio: www.siglo30.com
- Posicionamiento bueno en el mercado de las publicaciones web , lista para
competir con cualquier publicación escrita.
Características y actividades:
Instrucción gratuita a los voluntarios que deseen iniciar el proyecto previa selección y/o participantes en el curso de Parapsicología.
La capacitación se llevará a cabo en cinco sesiones divididos en cuatro horas. Instrucción es en metodología de la investigación y en análisis de fenómenos de excepción.
Aspectos organizacionales:
La página está conformada por un director general de contenido, un editor técnico, cinco investigadores, un secretario coordinador y voluntarios aportando material.
Esta es una invitación abierta de la página www.siglo30.com para poder mejorar el contenido. Si usted está dispuesto a ser parte de él, escriba a proyectosiglo30@gmail.com