REALISMO MÁGICO, LO REAL MARAVILLOSO, CIENCIA FICCIÓN Y REALISMO FANTÁSTICO.
REALISMO MÁGICO, LO REAL MARAVILLOSO, CIENCIA FICCIÓN Y REALISMO FANTÁSTICO.
El problema conceptual sobre la diferencia entre el Realismo Mágico y lo Real maravilloso ya dura más de cuarenta años.  En los últimas décadas del siglo pasado se incrustó en la literatura otro término que vino a complicar la polémica,  el Realismo Fantástico.    Se que los estudiosos argumentaran que no existe tal cosa, agregando que en todo caso debe recurrirse a la Ciencia Ficción, genero por naturaleza más antiguo.

El problema conceptual sobre la diferencia entre el Realismo Mágico y lo Real maravilloso ya dura más de cuarenta años.  En los últimas décadas del siglo pasado se incrustó en la literatura otro término que vino a complicar la polémica,  el Realismo Fantástico.    Se que los estudiosos argumentaran que no existe tal cosa, agregando que en todo caso debe recurrirse a la Ciencia Ficción, genero por naturaleza más antiguo.

La polémica sobre los conceptos Realismo Mágico y lo Real Maravilloso discurre en torno a figuras de la literatura como García Marquez, Carpentier y Asturias. Es conveniente, en este ensayo, intentar establecer alguna diferencia.

 Por definición los críticos literarios  han utilizado  la expresión “Mágico” para designar una tendencia en la novelística del siglo XX. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a los   mitos   dentro de un contexto  realista.  No pocos estudiosos incluyen elementos sobrenaturales, míticos y de la creencia popular. No se trata de “presentar la magia como que fuera real” sino de presentar “la realidad como si fuera mágica”. Es una focalización de   lo sobrenatural. 

“Lo Real Maravilloso”, el cual pareciera nacido de las letras hispanoamericanas, no respetaría el significado y la integridad  de los mitos que se insertan en las obras.   Estaría configurado por elementos cotidianos  que adquieren características  descriptivas sobrenaturales.  La  fuente de lo real maravilloso serían las supersticiones y creencias populares las cuales son recreadas en su significación literal.  Muertos que hablan con los vivos, monstruos de la narración popular , etc.  Es de aclarar que para algunos críticos no hay que incluirlo en el metalenguaje  literario como una categoría estética    



El género de la Ciencia Ficción recurre, como  el término lo indica a elementos imaginarios y llenos de  fantasía  a los cuales incrusta  hechos, sucesos y fenómenos científicos verificados y comprobados.   Son generalmente narraciones imaginarias que en algún momento plantea posibilidades, recurriendo a la experiencia científica.

El Realismo Fantástico se sitúa como una corriente muy reciente,  quizá habría que situarlo dentro de la escuela impresionista. En este el autor se coloca desde el punto de vista del espectador, dándole importancia a las sensaciones y las reflexiones que el lector pueda tener.   Una de las características es el jugar con hechos reales, experiencias “in situ” o  investigación de campo.  El “Realismo Fantástico” utiliza como insumos elementos inverosímiles, asombrosos, inusuales, increíbles e inauditos; enmarcados en la cotidiana vivencia real de los protagonistas.    El planteamiento de las hipótesis deberá ser riguroso para no entrar en terrenos de la ficción.

 Esto es importante para aquel que trabaja esta corriente.  Por la anterior razón muchas de las obras con las cuales el publico se ha entretenido creyendo  ser Realismo Fantástico, no es más que

Ficción.   El caso de los viajes a otros planetas o satélites, muchas de las llamadas abducciones (Adamski) , encuentros con monstruos (Chupacabras), accidentes  de naves extraterrestres (Roswell), astroarqueología (las piedras de Ica) , autopsias extraterrestres o viajes al pasado o futuro (Caballo de Troya).  Debemos hacer mención de un fenómeno editorial de los últimos años, las publicaciones (revistas) que trabajan con los fenómenos de excepción (Año Cero, Mas  Allá, Enigmas o la desaparecida Duda).

 En su mayoría, ciertamente trabajan un Realismo Fantástico de índole popular, sin embargo algunos artículos se encuentran muy contaminados con elementos fantásticos,  ficticios y difíciles de verificar (Ovni, Fenómenos sobrenaturales).  La virtud de estas publicaciones es el  valor en cuanto a la actualidad en la mayoría de sus notas y diversidad de temas.  

El Realismo Fantástico deberá manejar elementos consistentes, para no caer en otros géneros o corrientes literarias que lo harían insustancial como trabajo de hipótesis o tesis para lograr solución a problemas impenetrables por el momento. En esto radica el valor y la belleza de lo que ha cautivado a millones de lectores en las ultimas cuatro décadas del siglo XX y primeros años del XXI.

Debemos concluir que hay una diferencia sustancial entre el Realismo Mágico de Gabriel García Marquez, Juan  Rulfo o  Carlos Fuentes, con lo Real Maravilloso de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier , la Ciencia Ficción de Asimov , H.G. Wells , Ray Bradbury  y Robert Heinlein con el Realismo Fantástico de Louis Pauwels y Jacques Bergier , Kolosimo, JJ Benites, Iker Jiménez, Del Oso, De Vicente, Sierra, Ferríz  o  Zerpa.
realismo_magico2.JPG

 

Deja una respuesta