BBC
Lunes, 16 de septiembre de 2013
AL FINAL NOTA DE SIGLO 30.
Una mina donde buscan extraer los "secretos del universo"
Científicos aprovechan las condiciones extremas y saladas de la mina Boulby, una de las más profundas de Europa, para encontrar pistas sobre si hay vida en otros planetas.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Nos zambullimos en la oscuridad en cuestión de minutos al descender un kilómetro hasta llegar al fondo. Apenas salimos, el calor nos golpea: las temperaturas alcanzan los 35ºC. Estamos en la mina Boulby, una de las más profundas de Europa, con una extensión subterránea de 200 hectáreas, en el norte de Inglaterra.
Desde los años 70 se extrae sal y potasa de sus profundidades pero las rocas han estado guardando algo más.
terreno luce desolado, está repleto de diminutos organismos.
El profesor Charles Cockell, del Centro británico para la Astrobiología de la Universidad de Edimburgo, le señala a la BBC que "las condiciones son extremas desde el punto de vista de la vida".
"Es un ambiente muy salado, muy oscuro -lo que quiere decir que no hay luz del Sol para dar energía- y hay muy poca agua", añade.
"Mantener la vida es muy difícil para la mayoría de los organismos así que nos interesa entender cómo algunos pueden sobrevivir y hasta prosperar".
Los microbios se llaman extremófilos y Cockell piensa que estudiarlos ayudaría a entender si la vida puede resistir en condiciones similares en otro lugar del Universo.
"En la superficie de Marte hay sal de mesa y hay filtraciones de salmuera de cloruro de sodio -asegura-. En Europa -una de las lunas de Júpiter-, hay un mar salado bajo una costra de hielo".
"Hay sales en todo el Universo. Hay que ir a lugares oscuros y salados si uno quiere saber si la vida podría originarse y crecer en algunos ambientes extraterrestres, y si quiere poder evaluarlos como hogares", sentencia.
Estudiando lo de afuera bien adentro
"Parece una contradicción", admite Paling.
"Hay esos grandes interrogantes: de qué está hecho el Universo, si hay vida en otros planetas y cómo es esa vida. Y aquí estamos nosotros explorándolos debajo de la tierra. Sin embargo, eso es exactamente lo que está pasando. Este tipo de entorno nos permite estudiar esos temas extremadamente bien".
Es sólo el principio pero exámenes genéticos ya están revelando que la mina alberga especies inusuales.
Y, aunque no se pierde la esperanza de que algún día encontremos vida extraterrestre inteligente y avanzada, es muy posible que cualquier especie alienígena se parezca más a los simples organismos que viven en la mina.
"¿Hay vida en otro lugar del Universo? Esa es sin duda una de las preguntas más interesantes", opina Cockell.
"Por ello la búsqueda de vida extrema en Boulby no es una ilusión loca y optimista de encontrar vida en otro lugar. Nos da una base científica para entender si hay vida en el Universo y, si la hay, si es similar a la de la Tierra o no, y si no, por qué no lo es".
NOTA DE SIGLO 30:
Lo que parecía increíble y además rechazado incluso por personalidades científicas hace unos 30 años, hoy es una seria posibilidad para los biólogos, astrónomos y astrofísicos. La posibilidad que se detecte vida extrema en las afueras de esta tierra, esto es ahora un hecho casi consumado. La vida en el universo, es un algo aceptado y solo se espera , si no es que ya llego, el momento de descubrirla y anunciarlo públicamente. Si esta vida existe, no es lejano que haya evolucionado hacia una vida inteligente y lo más probable hace miles o millones de años.
Todo lo que hoy los más media y su alud de información difunden en notas, documentales y películas de ficción, es un resultado de la posibilidad que algo como eso haya ocurrido o este por ocurrir. Quizá no nos referimos a una invasión, pero si que estemos acompañados en el universo por alguien más, en resumen “NO Estamos Solos”. EMP.