TERMINARA EL MUNDO EN EL 2012. LAS POSIBILIDADES Parte VI.
TERMINARA EL MUNDO EN EL 2012. LAS POSIBILIDADES Parte VI.

Por Eduardo Mendoza P.

LA GUERRA ATÓMICA.

Una confrontación nuclear es el tema mas discutido cuando se habla del Armagedón o Apocalipsis, en otras palabras del fin de la tierra.  Es la posibilidad más cercana a la realidad.  Quizá no directamente asociada a una guerra provocada por cuestiones de poder o política, si no por un  eventual descuido.

Por Eduardo Mendoza P.

LA GUERRA ATÓMICA.

Una confrontación nuclear es el tema mas discutido cuando se habla del Armagedón o Apocalipsis, en otras palabras del fin de la tierra.  Es la posibilidad más cercana a la realidad.  Quizá no directamente asociada a una guerra provocada por cuestiones de poder o política, si no por un  eventual descuido.

Momento difíciles han sucedido y gracias a el buen tino se han superado.  Basta mencionar uno solo, donde la tierra estuvo a segundos de ser devastada por cientos de bombas nucleares.  Es el recordado episodio de la “Crisis de los Misiles” , momento difícil al acercarse la flota rusa a la línea de bloqueo norteamericana en el Atlántico.  Si los rusos no la detienen , quizá todos lo que estén tomando lectura de este artículo, estuvieran ya en el  más allá.  Como ilustración, un poco de historia:

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe", (en ruso: ????????? ??????, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre".

Una de  las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas mini-crisis.

El miércoles 24 de octubre por la mañana la cuarentena entra oficialmente en vigor. Los buques y los submarinos americanos se encuentran listos para la acción. También están preparadas las fuerzas aéreas y todo el Ejército se halla en estado de máxima alerta. La tensión es máxima, los buques soviéticos están a kilómetros de la línea prohibida.  Y es entonces cuando llega la temible noticia: dieciocho cargueros soviéticos se dirigen hacia la zona protegida. Todo está dispuesto para hundir a los que intenten violar la cuarentena. Simultáneamente, el secretario general de las Naciones Unidas, U Thant, intenta conseguir un acuerdo por vía diplomática. En la Casa Blanca, se estudia la posición, las características y la trayectoria de cada uno de los dieciocho navíos soviéticos y analiza cuáles son los más susceptibles de llevar armas. Así están las cosas, cuando comienzan a llegar las noticias. Dieciséis de los dieciocho barcos rusos detienen su marcha, y al día siguiente dan media vuelta. Los aviones estadounidenses los siguen hasta que llegan a puerto. Entretanto, un barco de bandera panameña contratado por la URSS que se dirige a Cuba es registrado por marineros estadounidenses. Al demostrarse que sólo lleva accesorios para automóviles, se le deja pasar. Pero en Cuba, los expertos soviéticos siguen trabajando a toda velocidad.  Si no se alcanza pronto un acuerdo para el desmantelamiento de los proyectiles-cohete, el bloqueo se reforzará, ampliándolo a nuevos productos, y se preparará el ataque aéreo contra la isla. El viernes, un error de apreciación en las declaraciones del portavoz del departamento de Estado, provoca alarmantes titulares en la prensa de Washington: el ataque aéreo contra Cuba y la invasión de la isla son inminentes. Ese mismo día por la noche se recibe una carta de Kruschev para el presidente. Aunque no con toda la claridad que sería de desear, el dirigente ruso admite que está dispuesto a retirar los misiles de Cuba, bajo la vigilancia de la ONU, a cambio de que Estados Unidos no invada la isla. El sábado por la mañana, en una nueva carta, el líder soviético pide también como contrapartida que se retiren los proyectiles-cohete Júpiter instalados en Turquía.  Este fue el punto de partida para que la tensión bajara de nivel.

EL DESCUIDO FATAL O CORTO CICUITO.

Si bien la época de la guerra fría ha terminado, no hay que olvidar que pese a la reducción del armamento nuclear tras acuerdos mutuos entre rusos y americanos, el peligro es latente.  Hay miles de cabezas nucleares apuntando hacia ciudades y bases militares importantes de ambos países y otros más que poseen arsenal nuclear.  En la Rusia actual y la CEI existen cohetes listos para ser disparados.  Muchos de ellos en comunidades que no ofrecen ninguna seguridad de que no puedan ser lanzado .  Algunos creen que este asunto es de ciencia ficción, pero la realidad es otra.  Alguien por descuido o por locura podría presionar el botón rojo y activar el disparo de un solo cohete, es falso que para esto se tenga que pasar por un montón de dispositivos, ya que están hechos para reaccionar instantáneamente ante un ataque.  Es falso que quienes están a cargo y responsabilidad de esto, todos sean garantes de su operatividad.  Cuantos casos no hay de militares, técnicos o científicos que bajo estados alterados han cometido errores o asesinado a personas.  Pero si esto no convence a los escépticos lectores, la sola posibilidad de que no sea el dedo de un hombre el que origine todo, pueda ser un fallo eléctrico vulgarmente un corto circuito en alguna red que contenga al cohete de salir volando. La posibilidad de un terrorista infiltrado y que pacientemente ha esperado años aparentando ser fiel hasta llegar a presionar el botón rojo.  Cuantas veces el lanzamiento de los transbordadores se ha detenido fallas. Cuantas veces un cohete de ha escapado antes de tiempo o ha variado su trayectoria y ha tenido que ser destruido en el aire.    Esto puede suceder en poco minutos luego que usted cierre es página o en una semana, quizá en alguno de los meses que vienen.   Usted no estará enterado de nada pues los medios electrónicos carecerán de tiempo para poder difundir la noticia.  Todo se volverá rojo y el aire irrespirable, las comunicaciones se cortarán de tajo y un terrible calor avanzará por todo el mundo.  Miles de bombas caerán sobre la tierra ya que las potencia no van estar esperando ver donde caerá el cohete de la muerte y escapado de control.  No estarán preguntando al enemigo si fue un error o es un ataque premeditado al estilo Pearl Harbor.   El asunto es complicado por la cantidad de países que poseen armas nucleares. Esta es una lista.

Puede ser que la cosa no se inicie en Rusia o Estados Unidos, si no en Israel al ser atacado de nuevo por los países Árabes.  Quizá entre Indios y Turcos, talvez entre un conflicto de las Coreas… quien sabe. 

¿Sucederá el principio del invierno nuclear el 21 de diciembre de 2010? Una posibilidad muy cercana , pero sin fecha. 

 

Deja una respuesta