UN PERFIL DEL MOVIMIENTO CRISTIANO EN GUATEMALA.
UN PERFIL DEL MOVIMIENTO CRISTIANO EN GUATEMALA.
La historia de protestantismo en Guatemala data de los años del nacimiento del movimiento liberal.
La historia de protestantismo en Guatemala data de los años del nacimiento del movimiento liberal. En mayo de 1832 (11 años después de la independencia de la nación), el presidente Mariano Gálvez modificó la constitución de la República de tal forma que garantizara por primera vez la libertad religiosa o de cultos. Esta decisión rompió con la Constitución de las Provincias Unidas (1824), la cual dictaba que la Iglesia Católica era la religión del estado, prohibiendo la expr esión de la fe cristiana en cualquier otra índole.

Es aquí donde se inicia la introducción de los misioneros protestantes y por consiguiente la organización de las distintas denominaciones cristianas pertenecientes a las iglesias tradicionales.

La historia es la llegando al periodo del 30 al 50 donde los sectores fundamentalistas llegaron a dominar la ortodoxia evangélica en Guatemala. Los grupos pentecostales y posteriormente neopentecostales fueron desplazando a las iglesias históricas (ver artículo anterior), captando a través de un proselitismo agresivo la mayor cantidad de fieles. En términos generales muchas de estas seudo iglesias captan una gran cantidad de los llamados cristianos. Se calcula que hoy día la población guatemaltecas esta compuesta por unos 3 millones 500 mil adeptos, cifra que continua creciendo.

Este número constituye un 35 por ciento del total de la población.

Debido a lo anterior existen millones de seudo iglesias, muchas de las cuales caen irremediablemente en la clasificación de sectas religiosas. Se calcula que hoy día la cantidad oscila entre 13 mil y 18 mil congregaciones, algunas de ellas con miles de miembros, mientras otras no sobrepasan los 100 adeptos.

Otro de los fenómenos de este proceso de expansión es el que aun cuando la aldea o finca este muy retirada de la cabecera departamental, existe presencia pastoral evangélica.

La tendencia peligrosa es que este tipo de movimiento tiende a la fragmentación y surgen así casi por generación expontanea decenas de pequeñas “iglesias” en pocos meses.

En mi obra “Los Elegidos – lideres y pastores que abusan” planteo las condiciones por la cuales esto ocurre, siendo las principales:

1. La falta de control y organización de la iglesia madre.

2. La autosuficiencia de quien cree conocer los secretos de ser un buen pastor. –Esto lo impulsa a crear su propio grupo de adoración.

3. La necesidad de ayuda espiritual en una población castigada por 36 años de guerra interna (la paz se firmo en diciembre de 1996), agravada por la baja autoestima, por la carencia de condiciones sociales aceptable, implica un fenómeno especial Muchos de los que deciden independizarse de sus pastores originales, han sido lideres comunales los cuales han recibido capacitación básica como promotores de salud, educación o desarrollo rural y lo peor aun, en lo político.

4. Lo anterior los proporciona ventajas al lado de su natural carisma proselitista.

5. Existe un liderazgo nato en cada uno de los pastores.

6. La falta de una legislación al respecto.

7. La idea de que ante la falta de acceso a fuentes de trabajo bien remunerado, la salida es económica es crear una propia fuente de ingresos através de las ofrendas de fieles.

Es común en Guatemala decir que cuando se pasa por una problema de falta de recursos “la solución es crear su propia iglesia evangélica”

LO PROCUPANTE

Independientemente de arrastrar a un número considerable de personas hacia una dependencia casi absoluta, la cual implica la perdida de valores culturales o tecnológicos (Esto es actividad del demonio) , los movimientos cristianos sectarios han provocado la disgregación de la familia.

Hay que recordar que para un “cristiano guatemalteco”, la obediencia absoluta a la Biblia y su pastor está sobre todas las cosas. Esta dependencia ha impulsado al llamado fenómeno del mito político evangélico.

En cuatro procesos electorales de la República se ha polemizado sobre lo anterior . Aun cuando con reservas pareciera que los gobiernos de Serrano Elías (anciano de la iglesia El Shadai), quien propicio un autogolpe de estado en 1993 y el triunfo del Partido Republicano Guatemalteco cuyo líder supremo y actual presidente del congreso es Efraín Rios Mott (anciano de la iglesia El Verbo), son producto del movimiento evangélico. Rios Mott obtuvo el puesto en las elecciones de diciembre de 1999, y no se desestima la influencia cristiana.

Uno de los argumentos es que ante el alto grado de abstencionismo del voto laico, el voto evangélico diciplinado es importante.

Silenciosamente el cristiano se ha convertido en protagonista de la vida social y política del país. Diversas iglesias y organizaciones como “Hombres de negocios” mantiene presencia en esferas gubernamentales y empresariales. Por mencionar existen cientos de casos donde ministros del gobierno, directores de periódicos, gerentes de empresas privadas o de instituciones ambientalistas, practican el noepentecostalismo, el más sectario de los movimientos evangélicos.

El problema grave es la falta de cohesión entre las diversas denominaciones, pues el ámbito de influencia ya no se refiere a recintos cerrados y de doración, si no a bufetes de abogados, sanatorios, despachos de funcionarios, oficinas de relaciones públicas , directores de medios de comunicación incluyendo propietarios de decenas de estaciones de radio y al menos dos de televisión.

Esto origina una gran influencia en las decisiones a veces nacionales, como la actual controversia en la aprobación de la ley de protección al niño y la familia, donde existen artículos claramente de corte sectario religioso.

LA IMPUNIDAD RELIGIOSA

El tema parece ser tabú en la mayoría de países de mundo. No existe legislación alguna sobre la fe, al contrario se otorga al creyente una libertad absoluta. Los funcionarios de gobierno parecen temer a todo lo concerniente al rito y al culto de las iglesias o sectas. Los códigos penales carecen de un articulado diciplinario para el control de sus actividades.

En Guatemala las sectas religiosas están protegidas ampliamente por la ley. Esto se basa en los dos únicos artículo referentes a esto y los cuales les otorga un amplio poder, casi absoluto.

Articulo 36 - >Libertad de Religión< Constitución de la República: “El ejercicio de todas la religiones es libre. Toda persona tiene el derecho a practicar su religión o creencia tanto en publico como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia sin más limites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos.”

Articulo 37 – > Personalidad jurídica de las iglesias<

...las iglesias , cultos o entidades y asociaciones de carácter religiosos obtendrán el reconocimiento de su personalidad jurídica conforme las reglas de la institución y el gobierno no podrá negarlo...

Mas adelante dice: ...”Los bienes inmuebles de las entidades religiosas destinadas al culto, a la educación, a la asistencia social, gozan de excensión de impuestos, arbitrios y contribuciones.”

La pregunta es: ¿Quién entonces controla los movimientos sectarios? ¿Quién impide que se mezclen con la política?

¿De que manera puede impedirse que se enriquezcan?

En Guatemala, como seguramente en otros países de América, surgen negocios a base de ofrendas. Se infringen los derechos humanos en nombre de la religión despersonalizando a los individuos, succionando económicamente lo que no tienen, impidiendoles superarse social y culturalmente, dejando en clara desventaja frente al avance tecnológico de nuestros tiempos.

El movimiento sectario cristiano en un fenómeno social preocupante ya que si bien es cierto que Dios existe, el viejo refrán de que “cada niño viene con su pan bajo el brazo” , no es ahora una exacta realidad.

El abuso de muchos pastores y sus pequeñas congregaciones esta en el aprovechamiento de la libertad religiosa y la condición de hacer del apostolado un “modus vivendi”

En Guatemala pareciera que esto es un hecho consumado.

Deja una respuesta