Un asteroide de 50 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra en el 2013, así lo informaron los astrónomos de la Agencia Espacial Europea.
El pasado 22 de febrero los astrónomos trazaron la trayectoria que lleva el asteroide que nombraron como 2012 DA14, el cual hasta ahora había pasado desapercibido debido a su ubicación y órbita similar a la de la Tierra (366.24 días), y que fue descubierto "de forma casual", informó la ASE en un comunicado.
"Su reducido tamaño y las características de su órbita hicieron imposible detectarlo antes de que pasara de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna", afirma la Agencia europea.
Hasta ahora no se había identificado que el 2012 DA14 se cruzaba con la trayectoria del planeta dos veces al año. Su próximo acercamiento sucederá el 15 de febrero de 2013 a unos 24.000 kilómetros de la Tierra, "más cerca que muchos satélites comerciales los cuales giran a 36,000 km. de la tierra ".
Jaime Nomen, uno de sus descubridores, explicó que fue difícil localizarlo "debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita", informó la Agencia.
El cuerpo celeste fue descubierto en el observatorio español LSSS (La Sagra Sky Survey) que se ubica cerca de Granada a una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, una de las zonas consideradas con "menos contaminación" de luz, según la ASE. Este mirador astronómico utiliza telescopios automatizados que escanean el cielo.
Su descubrimiento es considerado como "especialmente importante" para la ASE ya que se calcula que existen 500.000 objetos próximos a la Tierra que deben ser estudiados por sus astrónomos, y éste será uno de los más cercanos que tendrán oportunidad de analizar y Toto por el peligro potencial de impacto...
Con la ayuda de su red de telescopios, los científicos esperan obtener más información de cómo afecta el paso de cuerpos espaciales a las órbitas de la Tierra y la Luna, y qué riesgos implicaría el acercamiento de asteroides que amenacen al planeta.
NOTA DE SIGLO 30.
Aun cuando este objeto cercano a la tierra (NEAR) sea de un tamaño reducido (50 metros), de no desintegrarse o fragmentarse en la atmosfera terrestre, podría en un eventual impacto, hacer daño si cae dentro de una zona habitada. Este caso ejemplifica la circunstancia especial de que muchos de estos meteoros no sean detectados con el tiempo suficiente para provocar medidas de protección. Recordemos que el asteroide Apophis el cual pasara en 2026 ó 2036 a una distancia similar, pero su tamaño es de aproximadamente 250 mts. el cual si podría destruir una ciudad entera (ver artículo sobre el tema a continuación) y provocar consecuencias en el clima de la tierra por la escoria que levantaría al impacto.
“APOPHIS”
SE ACERCA UN IMPACTO A LA TIERRA.
La posibilidad de un Deep Impact es real. La mediatización del tema nos está preparando para lo que viene. Existe un silencio de conspiración mundial sobre esta posibilidad. En la escala de Torino de Objetos cernos a la tierra es grado uno, en otras palabras no hay duda que va a suceder tarde o temprano.
Por: Eduardo Mendoza P. - www.siglo30.com
No es un guión de cine o un cuento para asustar a los adultos, es una posibilidad real y evidente marcada en la escala de Torino. Para quien no esté enterado la amenaza se llama 2004 MN4 (99942 Apophis), una roca de hierro y níquel de unos 300 metros con un peso de 46 millones de toneladas, la cual fue pronosticado (octubre de 2004), como un objeto espacial que impactaría con la tierra. Tan solo una semana después los científicos “rectificaron” y trataron de calmar al mundo diciendo que pasará a tan solo unos 36 mil kilómetros de la tierra el 13 de abril del 2029 y retornará amenazante en el 2036.
¿QUIEN NOS QUITA EL SUEÑO?
Apophis es un asteroide cuyo trayecto lo lleva en su Perihelio a 0,75 UA (cerca de la órbita de Venus), su Afelio a 1.1 UA (cerca de la órbita de la tierra). Su tamaño es de unos 300 metros de largo y su masa de 46 millones de toneladas con una excentricidad de 0,191 con periodo orbital de 323.59 días y su velocidad en el espacio es de 110, 628 Km/h o sea a unos 30.73 Km por segundo. ¡Un objeto aparentemente muy bien estudiado! Entonces… ¿Por qué alarmarnos? Para quienes no están informados la cosa está resuelta y los científicos la tienen en sus manos. Para los que saben demasiado los cálculos son exactos por lo tanto astrónomos, radio-astrónomos y físicos del espacio, así como entidades como la NASA no pueden fallar, en otras palabras el evento solo parará como uno más de tantos que suceden allá arriba. Es decir el 99942 es una piedra como tantas que vagabundean en el espacio, solo digna protagonismo en películas como Deep Impact y Armagedon. Para muchos estas cintas cinematográficas solo fueron un motivo de esparcimiento en un fin de semana, algo para pasarla bien con alguna compañía y comiendo algunos snacks.
¿NOS ESTÁN PREPARANDO PARA LO PEOR?
Quizá entre la crisis económica que sufre el mundo, la amenaza de la Nueva Gripe - A H1N1, peligros nucleares como las de Corea del Norte o Irán, el enorme desorden que viven políticamente muchos países como el mío (Guatemala) o las locuras trasnochadas del Socialismo Democrático, está muy mal visto agregar otra angustia como lo es la posibilidad de un impacto grosero sobre la superficie de la tierra, la caída de una asteroide. Por cierto que dependiendo el tamaño podría desaparecer la vida en este planeta, tal como sucedió hace 65 millones de años con el que se precipitó un asteroide formando así el Golfo de México, el famoso Chicxulub que hundió a la tierra en un Apocalipsis de fuego, ausencia de luz solar, frio intenso y una atmosfera extremadamente contaminada.
Pero no solo las películas mencionadas tomaron el tema, hoy vemos como con cierta vehemencia cadenas de televisión por paga, formales y serias tal el caso de History, Discovery y National Geographic divulgan el tema con gran promoción y casi a cada semana. Es curioso como luego de ser descubierto Apophis la cosa se incrementó. No es tan solo la mediatización si no la voz de ex astronautas, científicos y hasta la ONU quienes muestra su preocupación por el tema. Inmersos en este maremágnum político, económico, de violencia y amenazas a la salud, hay quienes sacan la cabeza y lanzan su voz de alerta para el 2029 o el 2036 cuando el criminal asteroide regrese una vez más. ¡No se ría, porque si llega a vivir para abril de esos años, quizá el aviso del desastre lo haya llevado a abandonar su patrimonio para escapar el impacto directo o tal vez usted no sobreviva ya que nadie se atrevió hoy a decir la verdad.
La cuestión es que esa cosa llamada Apophis está allí afuera, ronda el espacio cada 326 días terrestres, una veces más lejos y otras más cerca, como para el 2013 cuando hará una pasada cercana (aun cuando no tan próxima como en el 2029) y será motivo de mejor estudio. ¿Nos están diciendo la verdad astrónomos y físicos del espacio?
Solo con información veraz y puntual podría usted saber exactamente lo que sucederá. Hay razones muy serias y formales para pensar que algo feo ocurrirá en un futuro cercano, es más ya ha sido calculado el lugar del planeta en que caería, el grado de inclinación, las posibles consecuencias para las poblaciones en un radio de 200 kilómetros, los efectos en la atmosfera y el daño a la vida sobre el planeta tierra. Estos cálculos no provienen de escritores de Ciencia Ficción, locos sectarios o ilusos y desinformados; provienen de profesionales que saben lo que dicen. Les confieso que estoy profundamente preocupado, quizá no por mi persona, al fin de al cabo quizá no si llegue a vivir para las fechas previstas, si no por los que estarán presentes (niños y jóvenes hoy), que posiblemente verán los esfuerzos de la ciencia por evitar la catástrofe o para sufrir sus consecuencias.
QUE PASARA SI SE NOS VIENE ENCIMA
Pensando en lo anterior me di a la tarea de buscar entre mi videoteca los films “Armagedón” e “Impacto Profundo”. Allí estaban, empolvadas pero esperando ser vistas por segunda vez. Quedé impresionado de ambas producciones realizadas en 1998, quizá no por la trama de suspenso del guión, sino por la dramatización, la alerta, pánico y consecuencias del impacto de un asteroide en la población de la tierra. Por lo visto ya hace 12 años se planteaba esa posibilidad, la cual hoy es mediatizada además de canales de televisión por paga y revistas como Mecánica Popular, National Geographic, Science, Sky y otras no menos importantes.
COMO SERÍAN LAS COSAS.
Para asombro de los que no creen, hoy científicos de renombre (geólogos y astrónomos), han realizado teóricamente en papel el estudio de las posibles consecuencias de la caída de un bólido de 100 metros, 200 menos que el Apophis. Es desagradable sin duda hablar de esto, pero es algo que está allí afuera, esperando el momento. Voy a adaptar o reajustar los números y decisiones que se tornarían en una terrible realidad a la hora de ocurrir el impacto, así como agregar algunas observaciones propias. ¡Calcule usted las distancias en la localidad en que usted tenga en las manos esta publicación!
Usando el sistema de cálculo de un grupo de científicos de la Universidad de Arizona, veamos lo que pasaría. Supongamos que el asteroide este compuesto por piedra porosa (Apophis contiene hierro y níquel), que entre a la velocidad de 45 mil kilómetros por hora, en un ángulo de 45 grados e impacte en el centro de una ciudad de 3 millones de habitantes, creando un cráter de unos seis kilómetros a la redonda, el total de construcciones del área desaparecería. Generaría una onda sísmica de grado 7. 8 o más lo que ocasionaría un destello que iluminaria como de día poblaciones cercanas a un radio de 50 Km. Áreas alejadas unos 300 kilómetros sufrirían en sus viviendas paredes agrietadas, techos desplomados, vidrios quebrados, movimiento severo de objetos. Los residentes en esas zonas serían despertados por un ruido impresionante como cuando pasan camiones de carga a un tren por el frente de las casas. Los que este muy cerca del impacto sentirían que el cielo se les viene sobre sus cabezas. Posterior al choque el aire se enrarece y sofoca, el calor sube a más de 40 grados si es de día, no hay donde ir. Los efectos en hogares distantes a más de mil kilómetros (línea recta), comienzan a sentir los efectos atmosféricos a escasas horas. Una nube de polvo se eleva a la alta atmosfera y comienza a cubrir el planeta obstaculizando la luz del sol, los días comienzan a ser menos claros, la temperatura promedio baja notablemente. Todo si el asteroide fuera de 100 metros de tamaño, si es de 15 kilómetros de diámetro, destruiría la vida en el planeta tierra.
EL OJO DE CERRADURA GRAVITACIONAL.
Se llama así la zona donde convergen las fuerzas de gravedad Tierra-Luna-Sol, zona donde se calcula que podría atravesar Apophis, dando como resultado que haya un desvío de su órbita. Esto daría lugar a que en su próxima pasada a la tierra en el 2036, los 35 mil kilómetros que nos separan por ahora del asteroide asesino, sean cero, es decir impacto final. Los cálculos son que en el 2029 podría pasar arrasando con los satélites que encuentre a su paso, pero cualquier fuerza gravitacional que encuentre en su camino, puede desviarlo lo suficiente como para que en esta fecha choque contra nosotros. De cualquier manera una de las medidas de emergencia que se tomaran para ese 13 de abril del 2029, por lo menos 24 horas antes de las 04:36 GMT será prohibir toda navegación aérea, marítima y terrestre guiada por satélites además activar sistemas de emergencia con todo lo que tenga que ver con las comunicaciones en el mundo. En otras palabras, la tierra quedara prácticamente en silencio ya que el Apophis estará colisionando con todo lo que encuentre a su paso dado a que pasará muy cerca de la tierra. Podrá ser visto a simple ojo desde Europa, Norte de África y centro de Asia. En América del Norte y Centro solo se observará en el cielo un bólido incandescente muy cercano.
LA PREOCUPACION ES VÁLIDA
El asteroide asesino tiene un registro 99942 – 2004MN4. La preocupación de varios científicos y organizaciones es un índice del peligro que representa para nuestro planeta. Ex astronautas como Rusty Schweickart (nave Apolo 9) , Ed Lu (estación espacial) y Pedro Duke (transbordador espacial), así como los científicos como Steven Chesley (NASA), David Morrison (astrónomo), Lord Rees (Royal Society y ESA), Roger Bonnet (exdirector de la Agencia Espacial Europea), Crispin Tickell (exasesor del gobierno británico), Dr. Eugene Shoemarker (astrónomo), así como la Organización de las Naciones Unidas ONU y la Unión Astronómica Internacional, son algunos ejemplos de las voces que se levantan para advertir del peligro que representan los Objetos Cercanos a la Tierra (NEAR por sus siglas en inglés). Es más, la ONU elaboró un documento que insta a las naciones del mundo para organizar un proyecto serio y viable para desviar o destruir un asteroide que amenace la tierra.
LOS FANTASMAS DEL ESPACIO.
Solo hay una forma de llamar a esas rocas que giran en el espacio, son fantasmas que solo se dejan ver para asustar a los astrónomos. Hoy se calcula que existen unos 4 mil objetos que están cercanos a la tierra, pero hasta hoy menos de la mitad han sido descubiertos. De hecho el Apophis estuvo cruzando la órbita de la tierra con cientos o quizá miles de años antes de ser visto en el 2004. Muchas de estas enormes piedras del espacio solo son visibles a pocos millones o en más de algún caso a miles de kilómetros nada más, antes de estar cerca de la tierra. Esto quiere decir que solo son vistos a escasas semanas o días de su acercamiento con nuestro mundo. Algunos han sido detectados a tan solo 24 horas de aproximación a nuestro planeta. Afortunadamente hasta hoy ninguno de tamaño apreciable ha colisionado con nosotros, pero si lo han hecho en miles de veces desde la creación de la tierra. Nombres de algunos de ellos que se aproximaron a nuestro planeta son: 1994CC (junio 2009), 1991AQ (enero 2010), 989QF (AGOSTO2010), 1991JW (noviembre 2010) y así treinta más en los subsiguientes años. Sucede que el espacio que observamos sobre nuestras cabezas es muy extenso por lo que los astrónomos y grandes telescopios solo ven lo profundo. Es por esto que la mayoría de los NEAR han sido descubiertos por astrónomos aficionados, hasta que la red de observación mundial agrupo a profesionales fue formada.
LA ZONA DE IMPACTO DE APOPHIS YA FUE CALCULADA.
Los cálculos de Steven Ward de la Universidad de California, así como la Agencia Espacial Europea y la Sociedad Planetaria han calculado las zonas de impacto del asteroide Aphopis. Regiones del norte de México, Guatemala, Cabo de Gracias a Dios (Nicaragua) y Venezuela son puntos probables de impacto, aun cuando hay quienes hablan de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y línea fronteriza de Colombia/Venezuela. Es por esto que indicábamos que solo sería visible en parte de Europa, Asia y norte de África, por la hora en esta región de América, solo se mirará surgir del norte un gran bólido en el cielo. Los mapas son cortesía de la ESA y la Sociedad Planetaria.
Ejemplos de cómo se comportan muchas veces los científicos lo son el 2003-QQ47 Asteroide que se dijo en el 2003 que se dirigía a la tierra y el otro un año antes el 2002-NT7, rocas espaciales que luego de emitirse la alerta, nunca se supo más de ellas.
A continuación el mapa de posible impacto del Apophis.
La línea roja es la trayectoria del asteroide (ESA) Como se puede apreciar el Apophis entra por el Pacifico y pasa por el centro de la América.
Cabe hacer notar que el Dr. Steven Ward (U. Arizona), realizo la simulación del tsunami que provocaría al impactar en el pacifico cerca de las costas de California E.U.
A continuación el estudio realizado por la Planetarie Society. Debe tomarse en cuenta que el efecto del impacto devastaría una zona de 6 mil kilómetros de radio, esto en coincidencia con fenómenos meteorológicos, climatológicos, medio ambiente, construcciones y daños jamás conocidos por cualquier catástrofe conocida durante la existencia del hombre moderno.
Estamos a pocos años del fenómeno, si no es que se descubre otro peligro mayor. La esperanza es, como lo dicen los expertos, que hagamos algo, antes que el día del Juicio Final llegue hasta nosotros. Sin duda vuelven a mi recuerdo los esfuerzos de Armagedón e Impacto Profundo. Quizá está ultima sea más realista por el hecho del plantear el choque del primer resto del cometa (el menor), y la posibilidad de hacernos pedazos el segundo, aun cuando miles de restos se quemen en la atmosfera provocando disturbios y otros lleguen a la superficie de la tierra provocando menos daño.
¿Ciencia ficción, fantasía barata, premoniciones vagas, amarillismo mediático? Usted saque sus conclusiones. Por lo pronto sigamos de cerca los esfuerzos de la ciencia por crear un mecanismo que pueda salvarnos de este impacto, proyectos que ya están en marcha por las grandes potencias. No con el fin de ser más poderosos frente al mundo, sino porque si sucede… ellos estarán indefensos como cualquier país pequeño e insignificante en el aspecto militar.