LUGAR: Isla Trinidad, Océano Atlántico
1,210 Km. de la costa del Brasil.
FECHA: 16 de enero de 1958. Si bien a lo largo de 52 años de historia moderna del fenómeno OVNI, muchas han sido las fotografías, pocas han alcanzado la fama como las de Almiro Barauna. Las instantáneas fueron captadas a bordo de la embarcación de la armada Brasileña, Almirante Saldhana y teniendo como testigos a 48 personas, entre
tripulantes y técnicos.
La nave estaba al noroeste de Río de Janeiro y a las inmediaciones de la Isla Trinidad, la cual si no hubiera sido por este hecho, jamas se le hubiera conocido en la historia del mundo. Su trabajo se enmarcaba en lo que se conoció como el Año Geofísico Internacional. Como fotógrafo profesional se encontraba el señor
Almiro Barauna, hombre que fue catapultado a la popularidad, al ser poseedor del documento más sensacional , para su época , de la existencia de los Objetos Volantes No Identificados.
El suceso aconteció de la siguiente forma. A eso de las 12 del medio día el barco se apresuraba a salir de la isla cuando de pronto dos civiles se sorprendieron al ver una intensa luz se digigía hacia la isla. Fue entonces donde llamaron a Barauna y el fotógrafo disparo 6 instantáneas, luego se supo que dos de ellas fallaron.
Habían transcurrido solo 20 segundos y para ese entonces un gran número de la tripulación estaba pendiente de lo que ocurría.
El gran testigo lo había sido el Monte Desegado y el capitán , que no observó el fenómeno ordeno que las fotos fueran inmediatamente reveladas. Barauna entró en un cuarto oscuro improvisado y sin ningún elemento que significara que llevara fotos previas, esto en una ocurrente idea del responsable de la nave.
Al ser reveladas, la cuatro que impresionaron el objeto, se convirtieron en acciones de jubilo por parte de algunos y luego después fueron publicadas con espectacularidad el 21 de febrero.
Prensa Unidad Internacional, la mas famosa agencias de noticias para ese entonces, informo que la Armada del Brasil las había reconocido como autenticas. Este es uno de los pocos casos donde un presidente oficialmente reconoce el fenómeno. En efecto en conferencia de prensa Jucelino Kubitschek las mostró públicamente.
COMENTARIO.
Poco tiempo después que UPI afirmara que la armada Brasileña había dado por autenticas las fotografías, el- ejercito se apresuro a decir que “Ningún oficial había visto tal objeto”. Donald Menzel
En sus investigaciones dijo que el ejercito no tenía conexión con el caso, por lo que no eran validas las opiniones en un sentido u otro.
Se dijo que Barauna había intentado publicar meses antes, unas fotos que fueron declaradas fraudes. También se divulgo que un examen posterior de los negativos de la Isla Trinidad demostró que
existía una luz más grande que la que se mostraba en los primeros originales. Ground Saucer Watch declaró que todo era legitimo.
Lo cierto es que Barauna vendio su trabajo muy bien y se presume que el ATIC (Inteligencia Aérea) , adquirió los negativos por una alta cantidad de dinero.
El agregado naval de los Estados Unidos externo la siguiente opinión: “El avistamiento de un platillo es improbable en una isla tan árida y solitaria, pues como todos saben , los marcianos son criaturas que les gusta vivir confortablemente”
Indudable que es un caso interesante por la controversia que creo.
Hasta donde se sabe ninguno de los testigos refuto la veracidad, así como tampoco emitió opinión sobre el fenómeno.
Lo cierto del asunto es que en su momento y aun ahora, es otro de los clásicos del enigma de los OVNIS.
Misterios, Misterios...